martes, 2 de octubre de 2007

La Empresa de Conquista


LA EXPANSIÓN DE LA CONQUISTA:

Al agotarse el oro en las islas del Caribe, los conquistadores comenzaron a explorar el continente en diferentes direcciones. A medida que se avanzaba se iban formando núcleos urbanos (ciudades) donde se concentraban los conquistadores para organizar nuevas expediciones.

Los llamados “polos de expansión”, como Cuba, Panamá, México y Perú son los que sirvieron para el financiamiento y organización de esta conquista.

CONQUISTA DE MÉXICO (1521) : Hernán Cortés organizó su expedición en Cuba a las costas mexicanas. Al llegar supo de la civilización Azteca y se propuso dominar la ciudad de Tenochtitlán. El emperador azteca Moctezuma pensó que se podía tratar del dios Quetzalcoatl y recibió a Cortés como un huésped en su palacio. Los españoles tomaron prisionero a Moctezuma e iniciaron la ocupación de la ciudad.
Cortés extendió sus dominios a Guatemala, Yucatán y Honduras. El rey Carlos V lo nombró gobernador y capitán general de la “Nueva España”, nombre que recibió la región conquistada.

CONQUISTA DEL PERÚ (1533): Francisco Pizarro hizo una sociedad en Panamá con Diego de Almagro y Hernando de Luque. Pizarro organizó la conquista del territorio inca y avanzó hacia la ciudad de Cajamarca donde fue recibido por el Inca Atahualpa quien fue tomado prisionero. Los españoles lograron dominar el Cuzco, la capital del imperio inca.

EXPEDICIÓN A CHILE (1536): Diego de Almagro disgustado con su socio Pizarro, decidió solicitar al rey permiso para conquistar el territorio ubicado al sur del Cuzco. Almagro inició la expedición a hacia las tierras que los incas llamaban Chili o Tchili, que en lengua quechua significa frío o nieve, y que los españoles llamaban “reino de Chile”. El rey le concedió la gobernación de ese territorio con el nombre de “Nueva Toledo”.
Almagro partió del Cuzco en 1535 y tras varios meses de penosa marcha por la cordillera llegó al valle de Copiapó. Después de un conflicto con Pizarro muere Almagro y prosigue la conquista don Pedro de Valdivia.
Valdivia partió su expedición en 1540 desde el Cuzco pero esta vez siguió una ruta por el desierto de Atacama. Llegó a Copiapó y lo bautizó como “Nueva Extremadura”, prosiguió al sur hasta llegar al valle del río Mapocho donde decidió establecer una ciudad.



FUNDACIÓN DE SANTIAGO (1541): Para los españoles, fundar una ciudad significaba tomar posesión de un territorio en nombre del rey y marcaba su voluntad de permanecer en ese lugar. La ciudad era el centro desde donde se expandía la conquista, el lugar donde se establecían las instituciones españolas en América y el núcleo de evangelización ya que toda ciudad tenía templos y conventos.
El 12 de febrero de 1541, a los pies del cerro Huelén (bautizado más tarde como Santa Lucía) y al costado del río Mapocho, Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo. El trazado siguió la forma de un tablero de ajedrez, plano que recibe el nombre de damero.

EXPANSIÓN DE LA CONQUISTA EN CHILE:
A la muerte de Valdivia en 1557 fue nombrado gobernador don García Hurtado de Mendoza, quien comenzó a internarse en la zona de la Araucanía y trajo al poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor del poema “La Araucana” y al licenciado Hernando de Santillán, quien dictó una tasa (precio fijo) para regular el trabajo indígena.
El período entre 1561 y 1598 estuvo marcado por la Guerra de Arauco debido a la fuerte resistencia que los mapuches hicieron ante la dominación de los españoles. Una gran sublevación indígena a cargo del mapuche Pelantaru puso fin a la presencia española al sur del río Bío Bío y dio paso a la etapa de la Colonia.