martes, 16 de octubre de 2007

¿Cómo interpretar un esquema?

* Identifica los conceptos que aparecen en el esquema.

* Investiga sus significados.

* Analiza el esquema observando las relaciones que existen entre los diferentes conceptos.


Observa el ejemplo:


1) CONCEPTOS

Bellatores: era la Nobleza, en ella distinguimos: La alta nobleza (marqueses, condes y duques) poseía grandes feudos; y la baja nobleza o caballeros (barones, infanzones, hidalgos…), con feudos pequeños, eran vasallos de los más poderosos.

Oratores o clérigos era la Iglesia: algunos formaban una élite poderosa llamada alto clero (abades, obispos), y otros más humildes (curas de pueblo o monjes) estaban subordinados a su autoridad.
Los laboratores o trabajadores: era el pueblo llano, por tanto, los más numerosos, y generalmente estaban sometidos a los otros estamentos. Estaban compuestos por campesinos, siervos de los señores feudales, y que eran los más numerosos, y por artesanos, que eran escasos y vivían en las pocas ciudades que había. Si dependían del rey (realengo) y no de un señor feudal, prosperaban más.

2) El esquema muestra las relaciones entre los nobles y la iglesia. Los caballeros defienden a los sacerdotes y a la iglesia. Èsta última ruega por los caballeros que defienden los lugares santos y a la iglesia.