sábado, 19 de julio de 2008

Avances tecnológicos y Descubrimientos Geográficos


Los Medios que hicieron posible esta empresa.

El progreso de la ciencia geográfica:
La difusión de los conocimientos geográficos del griego Ptolomeo (siglo II), el Imago Mundi de Pedro D’Ailly y las ideas del cosmógrafo florentino Toscanelli, daban plena credibilidad de la teoría de la redondez de la Tierra en los círculos de académicos y navegantes. El mito de que la tierra era plana sólo existía entre la masa ignorante y supersticiosa.

El aporte en la elaboración de mapas y cartas de navegación hecho por árabes, genoveses, portugueses y mallorquines, permitió representar con gran exactitud las costas del viejo mundo. De este modo el desarrollo cartográfico se transformaría en un apoyo fundamentalen la etapa de grandes exploraciones que comenzaría a mediados del siglo XV.La Tecnología al servicio de la navegación:- Reemplazo de los barcos medievales por las Carabelas y las Naos, que agregaban a las velas cuadradas una triangular (la vela latina), permitió aprovechar todos los vientos y navegar en alta mar.


- Los navegantes árabes del siglo XIII, dieron a conocer a los europeos el gran invento chino de la Brújula, que a pesar de ser en esos tiempos rudimentario, se fue perfeccionando hasta permitir la orientación de los navegantes de día o de noche, cualquiera sea el estado del tiempo. Más tarde se agregó el uso de Astrolabio, que permitió a los marinos medir la altura meridiana del sol y la distancia de un punto respecto del plano de la línea del Ecuador, esto ayudó a considerar en mapas y cartas náuticas el uso de las coordenadas geográficas de latitud y longitud.La navegación y la cartografía rompieron de esta forma sus amarras y se constituyeron en el respaldo que requerían los proyectos de expansión política y comercial.